Actitud: Designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones.
Fuente:
Ander-Egg, Ezequiel. (1980). Técnicas de Investigación Social. (14a ed.). Argentina: El CID Editor.
Aokigahara (青木々原): Es un bosque que se encuentra en las faldas del Monte Fuji. También conocido como Mar de árboles (樹海, jukai), este lugar fue descrito por el escritor Wataru Tsurumui como “El mejor lugar para morir”. A nivel mundial, este es el segundo lugar en el que ocurre el mayor número de suicidios, siendo superado solo por el Puente Golden Gate. Desde la década de los cincuentas muchas personas se han adentrado sin salir del bosque.
Apriorismo: Sostiene que tanto la razón como la experiencia son las que promueven el origen del conocimiento, por lo que se puede encontrar una relacion entre el racionalismo y el empirismo.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Bushidou: En la tradición japonesa, el bushidō (武士道) es un término traducido como "el camino del guerrero". Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis ( o bushi ) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honorhasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.
Ciencia: Conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, realitivos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Conocimiento: Proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Conocimiento científico: Saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico, lo que le otorga características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Además de los atributos anteriormente mencionados, este tipo de conocimiento posee una cualidad muy importante que es la falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones. cuando se reconoce esta posibilidad, se acepta también la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas o definitivas. Por tanto, el conocimiento científico es un saber provisional, objeto de revisión permanente.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Conocimiento vulgar: Tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma causal y no intencional, por tanto, es un conocimiento no verificado, transmitido de generación en generación y permanece en forma de falsa creencia. Sin embargo, en ocasiones, el conocimiento vulgar puede servir de base para la construcción del conocimiento científico, ya que una creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Criticismo: Admite la confianza en la razón humana, pero no en forma indiscriminada y absoluta como el dogmatismo, sino que examina cada una de las aseveraciones de la razón para así determinar si es posible que se logre el conocimiento.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Cuestionario: Modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario autoadministrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Dato: Unidad de información que se obtiene durante la ejecución de una investigación. Según su procedencia, los datos se clasifican en primarios (cuando son obtenidos originalmente por el investigador) y secundarios (cuando son extraídos de la obra de otros investigadores).
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Delimitación del problema: Significa indicar con precisión en la interrogante formulada: el espacio, el tiempo o período que será considerado en la investigación, y la población involucrada (si fuere el caso).
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Dimensión: Elemento integrante de una variable compleja, que resulta de su análisis o descomposición.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Diseño de investigación: Estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Diseño o investigación de campo: Consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Diseño o investigación documental: Proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Diseño o investigación experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Documento o fuente documental: Soporte material (papel, madera, tela, cinta magnética) o formato digital en el que se registra y conserva una información.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Dogmatismo: Parte la idea de que existe en los sujetos, una capacidad absoluta por conocer, por tanto todos los objetos pueden ser conocidos.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Escala de actitudes y opiniones: Instrumentos utilizados en las ciencias sociales para medir características muy diversas de los fenómenos sociales, en la forma más objetiva posible.
Fuente:
Ander-Egg, Ezequiel. (1980). Técnicas de Investigación Social. (14a ed.). Argentina: El CID Editor.
Escepticismo: Afirma que es imposible que el sujeto aprenda el objeto de conocimiento, pues lo que piensa del objeto difícilmente es reflejo de lo que percibe de dicho objeto. Por tanto, exige que el sujeto afirme su conocimiento con una verificación del mismo.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Empirismo: Sostiene que la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia, entendida como la relación que tiene el individuo con lo que le rodea.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Encuesta: Técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Entrevista: Técnica basada en un diálogo o conversación "cara a cara", entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida.
Entrevista: Técnica basada en un diálogo o conversación "cara a cara", entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Etario: Dicho de varias personas: Que tienen la misma edad.
Formulación del problema: Concreción del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso).
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Excelente glosario las felicito.
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