Niveles de medición: Tipo de escala que permite asignar un grado o valor a una variable. De dicha escala depende la técnica estadística que puede emplearse en el análisis de los datos obtenidos.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Objetivo de investigación: Enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Objetivo general: Expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema. Éste se puede descomponer en al menos, en dos objetivos específicos.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Objetivos específicos: Indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objetos de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Observación: Técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Operacionalización: Proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Planteamiento del problema: Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Pragmatismo: Niega la posibilidad de conocimiento por a concordancia entre el sujeto y le objeto, ya que sostiene que el ser humano no es un ser dedicado a la especulación y al pensamiento, sino que es un ser eminentemente volitivo y práctico, por tanto, aplica su conocimiento al servicio de su voluntad y de la acción derivada de ella.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Problema: Todo aquello que necesita ser resuelto, independientemente de su naturaleza.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Problemas de investigación: También llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento. Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Problemas prácticos: Dificultades, anomalías, situaciones negativas o discrepancias entre "lo que es" y "lo que debe ser". Éstos requieren de una acción para su solución y pueden ser de carácter económico, social, educativo, gerencial, de salud individual o colectiva.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Racionalismo: Sostiene que el conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental del conocimiento humano.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Relativismo: Sostiene que todo es relativo, y por ello la posibilidad de conocimiento también es relativa.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Relativismo subjetivo: Sostiene que sí existe la verdad, pero su validez es limitada, pues no hay verdad que sea universalmente válida.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Rōnin (浪人) (literalmente "hombre ola" – un hombre errante como una ola en el mar): era un samurái sin amo durante el período feudal de Japón, entre 1185 y 1868. Un samurái podía no tener amo debido a la ruina o la caída de éste, o a que había perdido su favor.
Samurái (侍): Generalmente se utiliza para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, aunque su verdadero significado es "el que sirve" de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años.
Shinkansen (新幹線-Nueva línea troncal): Es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada inicialmente por la compañía Japanese National Railways (JNR).
Suicidio: Acto por el cual un ser humano decide ponerle punto final a su vida, generalmente, esta decisión límite llega como consecuencia de la vivencia de algún episodio traumático como ser la muerte inesperada de un ser querido, un accidente, una violación, un asalto violento, entre otros y que el individuo no logró superar aún con la pertinente terapia que se haya realizado para superarlo.
Seppuku (腹切 o 腹切り) (también llamado araquiri, harakiri o hara-kiri): Literalmente "corte de vientre". Es el suicidio ritual japonés por desentrañamiento. El seppuku formaba parte del bushidō, el código ético de los samuráis, y se realizaba de forma voluntaria para morir con honor en lugar de caer en manos del enemigo y ser torturado, o bien como una forma de pena capital para aquellos que habían cometido serias ofensas o se habían deshonrado.
Subjetivismo: Considera que la verdad del conocimiento se encuentra en el sujeto que reconoce y juzga, por lo que el conocimiento carece de validez objetiva.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
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