Gnoseología: Tiene como objeto el estudio del conocimiento en sus aspectos más generales y esenciales. La gnoseología es el estudio de una relación puesto que el conocimiento es una relación, la relación entre el sujeto (individual o colectivo) que conoce y el objeto conocido.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Hikikomori (ひきこもり o 引き篭り? literalmente "apartarse, estar recluido": es decir, "aislamiento social agudo"): Término japonés para referirse al fenómeno social que las personas apartadas han escogido abandonar la vida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas. En Japón, suele afectar más a hombres que a mujeres.
Hipótesis: Suposición que expresa la posible relación entre dos o más variables, la cual se formula para responder tentativamente a un problema o pregunta de investigación.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Indicador: Indicio, señal o unidad de medida que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Inducción: Tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general, es decir, se enumeran casos particulares o singulares para que de ellos se obtenga una conclusión general.
Instrumento de recolección de datos: Cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Intelectualismo: Parte del principio de que la razón y la experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta, pero su entendimiento es todo un proceso en el que primeramente se reciben imágenes sensibles de las cosas concretas, la razón activa, como entendimiento, separa lo esencial del complejo recibido.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Intelectualismo: Parte del principio de que la razón y la experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta, pero su entendimiento es todo un proceso en el que primeramente se reciben imágenes sensibles de las cosas concretas, la razón activa, como entendimiento, separa lo esencial del complejo recibido.
Fuente:
Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (2005). Metodología de las ciencias sociales I. (Colección textos universitarios en ciencias sociales) (2da ed.). México: Replofo, S.A.
Investigación: Actividad encaminada a la solución de problemas y cuyo objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Investigación científica: Proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Investigación descriptiva: Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Investigación explicativa: Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En ese sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Investigación exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Karoshi: Palabra japonesa que significa "muerte por exceso de trabajo" y se usa para describir un fenómeno social en el ambiente laboral que existe desde hace varias décadas en Japón, que consiste en un aumento de la tasa de mortalidad por complicaciones debidas al exceso de horas de trabajo, sobre todo a derrames cerebrales y ataques cardíacos.
Katana o catana (en japonés 日本刀 nihontō, literalmente espada japonesa): Sable japonés, aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses.
Kenminsei: Se refiere a los distintos temperamentos y comportamientos de cada prefectura japonesa. Es afectado por los distintos orígenes, tradiciones, territorio, población, actividad económica, entre otros., de cada prefectura.
Kraken: Enorme monstruo submarino que se encuentra en océanos y aguas profundas. Su aspecto se asemeja al de un pulpo gigante con numerosos tentáculos y unos enormes ojos rojos con los que controla cualquier movimiento de otras criaturas, tanto dentro como fuera de las aguas.
Marco Teórico: El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado.
Método: Vía o camino que se utiliza para llegar a un fin o para lograr un objetivo.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Método científico: Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de la hipótesis.
Fuente:
Arias, Fidias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Método de Concordancia: Este se usa cuando en dos o más fenómenos se nota alguna cosa —singular— en común. Éste es la causa del fenómeno observado. Con el método de concordancia se eliminan todos los sucesos que no ocurren cuando el fenómeno que estamos buscando sí pasa.
Métodos o Cánones de Mill: Son cinco tipos de métodos propuestos por John Stuart Mill en un libro llamado Sistema de lógica. Estos métodos están basados en la inducción y son inferencias por eliminación, es decir, eliminan las proposiciones que son falsas en el razonamiento que se esté haciendo.
Metodología: Son el conjunto de pautas y acciones orientadas a describir un problema.
Murakami: es decir, Haruki Murakami es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios incluyendo premios Franz Kafka, Jerusalem e Internacional Cataluña, entre otros.
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